Tips

Cómo usar tu estufa con cuidado

Tu estufa es posiblemente uno de los electrodomésticos más útiles de tu casa, pero también puede ser el más peligroso si no tienes cuidado.

Es algo en lo que la mayoría de la gente no piensa mucho, pero tu estufa puede ser el escenario de muchos accidentes. Merece la pena ser precavido siempre que se utilice la estufa para evitar lesiones y posibles problemas.

Precauciones generales de seguridad

Ya sea que tenga una estufa de gas, de leña o eléctrica, hay ciertos consejos de seguridad que deben seguirse siempre para mantener a su familia a salvo.

Cuando cocine, gire las ollas para que las asas no sobresalgan por el borde de la estufa, donde los niños pequeños pueden agarrarlas y tirar de la comida caliente hirviendo sobre ellos.

Tenga siempre a mano un extintor cerca de los fogones, incluso si hay un fregadero cerca, los incendios provocados por la grasa se propagan si se les echa agua, así que es mejor utilizar un extintor.

Deja que los niños cocinen sólo bajo la supervisión de un adulto.

Utiliza guantes de cocina y agarraderas para manipular sartenes y ollas calientes y evitar así las quemaduras provocadas por los metales a alta temperatura.

No utilices cucharas metálicas para remover la comida en el fuego y luego dejarlas en la olla. Se calientan rápidamente y pueden quemarte la mano la próxima vez que las toques.

Evita utilizar ropa suelta y fluida o dejar paños de cocina cerca de los quemadores calientes, ya que pueden incendiarse.

Estufas de gas

Por razones obvias, las estufas de gas necesitan precauciones de seguridad adicionales. Asegúrate de que no hay fugas de gas, así que si oye un silbido o huele a gas y no sabe de dónde viene, cierre el gas en la fuente, abra todas las ventanas y salga de la casa. Llama a los bomberos para que lo comprueben. Aquí hay otras cosas a tener en cuenta con las estufas de gas.

Si tu estufa no tiene una luz piloto, asegúrate de encenderla inmediatamente después de abrir el gas. Puede provocar una explosión si espera más de uno o dos segundos. Incluso las pequeñas explosiones de gas pueden herir gravemente a alguien que esté cerca de la estufa en ese momento.

Compruebe regularmente si hay fugas de gas y si notas que alguna pieza de la estufa se está oxidando o envejeciendo, asegúrate de sustituirla.

El gas tiende a calentarse muy rápidamente, así que vigila tus ollas con cuidado para asegurarte de que no acabas con sopas hirviendo o iniciando un fuego en una sartén. Si se produce un incendio, utiliza el extintor, no eches agua a las llamas.

También te puede interesar: Tips para el mantenimiento de tu televisor