Tips

Consejos sencillos para cuidar la lavadora

La lavadora es un electrodoméstico muy utilizado en la mayoría de los hogares. Este innovador electrodoméstico puede limpiar tejidos ligeros y pesados con sólo pulsar un botón como lo hace la gran lavadora whirlpool. Por ello, la mayoría de los propietarios utilizan en exceso sus lavadoras y pasan por alto las prácticas de mantenimiento hasta que las máquinas desarrollan problemas.

Afortunadamente, unas prácticas de mantenimiento eficaces pueden ayudarle a proteger la integridad de tu lavadora. Esta guía destaca siete pautas de mantenimiento de la lavadora que debes tener en cuenta.

Límpiala regularmente

La mayoría de la gente cree que las lavadoras están siempre limpias debido a sus funciones regulares. Sin embargo, esto no es así porque el agua tiene micro residuos, que suelen quedar en los laterales y componentes de la máquina.

Estos residuos y productos de limpieza acaban provocando incrustaciones, una de las principales razones por las que una lavadora no limpia la ropa de forma eficaz después de algún tiempo. Por lo tanto, debes limpiar a fondo su lavadora con frecuencia para eliminar los residuos.

Mantenla alejada de la pared

Tu máquina no debe estar demasiado cerca de la pared. Esta posición puede hacer que las mangueras se doblen y se enrosquen, lo que podría afectar al flujo de agua. Coloca la lavadora a unos diez centímetros de la pared para evitar daños.

Inspecciona las mangueras de agua

Las mangueras de una lavadora transfieren el agua fría o caliente del suministro de agua al aparato. Por lo tanto, cuando tienen un problema como fugas u obstrucción, tu lavadora no recibirá agua, o su piso puede inundarse.

Afortunadamente, puedes prevenir estos problemas mediante servicios regulares de inspección y reparación. Por lo tanto, debes inspeccionar las mangueras cada mes para detectar cualquier signo de grieta, rotura o fuga.

Lavar el filtro de pelusas

El filtro de pelusas de una lavadora extrae pelusas, pelos y trozos de papel húmedo durante el proceso de limpieza y los deposita en la bolsa. El filtro puede obstruirse con pelos, clips, monedas, papeles y partículas de suciedad.

Cuando la bolsa está llena, el filtro no recoge más materiales, lo que significa que tu ropa puede tener una capa de polvo. Además, los residuos podrían acumularse en otras partes críticas, como el agitador, y reducir el rendimiento de la máquina.

Compra el detergente adecuado

No todos los detergentes son adecuados para tu lavadora, por lo que debe asegurarse de elegir el adecuado para su modelo. Por ejemplo, la mayoría de las lavadoras de alta eficiencia funcionan mejor con detergentes HE de baja espuma.

Además de utilizar los productos de limpieza adecuados, hay que usar la cantidad correcta. Un exceso de detergente dejará residuos en el electrodoméstico y, finalmente, en tu ropa. Mide el detergente según el manual del electrodoméstico.

Limpia los dispensadores

La mayoría de los modelos modernos tienen dispensadores separados para el detergente y el suavizante. Después de algún tiempo, estos dispensadores pueden tener residuos y acumulación de bacterias, lo que puede dar lugar a un olor a humedad que puede transferirse a tu ropa.

Por lo tanto, es necesario lavar estos dispensadores con regularidad. Saque los dispensadores de la máquina y lávelos bajo el grifo con jabón. A continuación, aclárelos y límpielos con un paño suave antes de volver a colocarlos.

Dejarla abierta

Después de usar la máquina, la humedad de la ropa mojada y el flujo de agua provocan una acumulación de humedad que puede causar la aparición de moho. Por lo tanto, deja la puerta abierta de 15 a 30 minutos después de usarla para que se seque. Además, límpiala con una toalla seca para obtener los mejores resultados.

Un mantenimiento adecuado de la lavadora puede aumentar considerablemente su eficacia y prolongar su vida útil. Con estos consejos de eficacia probada podrá mantener su lavadora en buen estado.

También te puede interesar: Electrodomésticos esenciales