Decoración y diseño

Cómo instalar un equipo de audio en casa

Tanto si estás pensando en un moderno sistema de transmisión inalámbrica como en una configuración estéreo más tradicional con cable, la instalación de un sistema de audio doméstico puede ser un proceso sencillo y gratificante que le proporcionará años de disfrute auditivo si sabe qué es lo que mejor se adapta a su estilo de vida y a sus necesidades de escucha. Contar con un equipo de audio de calidad para tu hogar te hará disfrutar más de todas tus tareas.

Para elegir el sistema y los productos adecuados para sus necesidades y su presupuesto, hemos reunido algunos consejos útiles que te ayudarán a decidir qué es lo que más le conviene, y a comprender qué productos y accesorios necesitarás para empezar a disfrutar de una mejor música en casa.

¿Qué es un sistema de audio doméstico?

Es posible que hayas encontrado algunas frases diferentes como “equipo de música”, “sistema de alta fidelidad” o “cine en casa” mientras investigaba cómo conseguir un mejor sonido en su hogar, pero no hay una regla fija sobre lo que constituye un “sistema de audio doméstico”.

¿Cómo es tu entorno de escucha?

En primer lugar, es importante pensar en el lugar de la casa en el que va a realizar la mayor parte de la escucha. Si vas a escuchar en la sala de estar, donde está el televisor/la televisión, tal vez quieras pensar en si una instalación de cine en casa multicanal le permitirá disfrutar de un audio cinematográfico envolvente con tus películas y programas de televisión favoritos.

Por otro lado, si piensas pasar más tiempo escuchando música, una configuración estéreo de dos canales puede ser lo que necesitas.

Si eres ese tipo de persona a la que le gusta tener la música de fondo mientras se desplaza por la casa o mientras recibe a sus invitados, un altavoz inalámbrico puede ser una forma cómoda de proporcionar un audio ambiental de alta calidad en su casa. Además, puedes trasladarlos fácilmente de una habitación a otra.

¿De qué espacio dispone?

Deberás tener en cuenta el espacio del que dispones. ¿Dónde vas a colocar los altavoces y el equipo asociado? Si dispones de un poco más de espacio en su sala de escucha, puede colocar un par de altavoces de pie a cada lado de su posición de escucha central.

O si deseas mantener un aspecto más minimalista y estilizado en tu sala de escucha, un par de altavoces de estantería podría ser una solución más adecuada para ahorrar espacio.

¿Cómo va a tocar la música? Cómo elegir la “fuente” adecuada

Ahora que has pensado en el tamaño y el número de altavoces que necesitarás, tendrás que pensar en su “fuente”, o en cómo alimentará la música a los altavoces. ¿Piensas disfrutar de su colección de vinilos o discos compactos? Como es lógico, tendrás que encontrar un tocadiscos o un reproductor de CD que se encargue de la reproducción de tus formatos de audio físicos.

Si utilizas un servicio de streaming o una colección de archivos de audio digitales guardados en un ordenador o dispositivo móvil, un convertidor de digital a analógico (o “DAC”) puede proporcionar un nivel de resolución mucho mayor que el chip incorporado en tu dispositivo. Un buen DAC también puede proporcionar conectividad para múltiples dispositivos de fuente digital como tu reproductor de CD, streamer, su Smart TV, e incluso tu consola de juegos.

¿Necesitas un amplificador?

Si utilizas altavoces “pasivos” tradicionales, es decir, sin alimentación, necesitará un amplificador para darles la potencia adecuada que necesitan para reproducir música. Un amplificador integrado ofrece la comodidad del control de volumen, múltiples opciones de entrada y amplificación para los altavoces en una práctica solución de “una caja”, y es una opción común para muchos entusiastas del audio doméstico que prefieren mantener las cosas simplificadas.

¿Necesito una configuración flexible/componentes separados?

Si deseas tener la flexibilidad de cambiar el sonido, las opciones de conectividad y los requisitos de potencia para adaptarse a los cambios posteriores en tu configuración de escucha, la elección de componentes separados de preamplificador y amplificador de potencia puede ser una mejor opción para ti al planificar tu sistema de audio doméstico.

¿Altavoces activos o amplificados?

La elección de un par de altavoces activos o amplificados puede ser una solución conveniente si deseas minimizar la cantidad de componentes en tu sistema de audio doméstico. Estos altavoces no requieren un amplificador externo para su funcionamiento y suelen estar equipados con una serie de opciones de conectividad por cable e inalámbrica para que pueda conectar tus componentes fuente o transmitir música por bluetooth o wifi.

También podría interesarte: ¿Qué tipos de bocinas bluetooth hay?