Decoración y diseño,  Tendencias

¿Qué es QLED?

Samsung no fabrica televisores OLED, sino televisores QLED. Pero, ¿qué es esta tecnología y cómo se compara con los televisores LCD, LED y QLED lanzados por sus rivales?
Samsung sigue convencido de que su propia tecnología QLED es tan capaz como la OLED cuando se trata de obtener la mejor calidad de imagen, y ahora es el único gran fabricante de televisores que no tiene un aparato OLED.

¿Hace bien Samsung en quedarse con QLED? Te explicamos cómo funciona la tecnología QLED, analizamos los mejores modelos como la Samsung QLED 55 pulgadas y vemos cómo se comparan con los OLED, así como con los televisores LCD y LED.

¿Qué es un televisor QLED?

La Q de QLED significa punto cuántico. Estos minúsculos puntos forman una capa delante de la retroiluminación y crean los colores que se ven en la pantalla.
La mayoría de los televisores son LCD y utilizan cristales líquidos (el LC en LCD). Los puntos cuánticos son una capa adicional, además de los cristales líquidos.
Samsung fue pionera en esta tecnología y la estrenó en 2016. Ahora puedes encontrar pantallas de puntos cuánticos en todos sus aparatos de gama alta.
Puedes reconocer un aparato QLED de Samsung por el nombre de su modelo; siempre empezará con una “Q”.
Otras marcas pequeñas también fabrican QLED, pero Samsung es el único de los cuatro grandes fabricantes (LG, Panasonic, Samsung y Sony) que los fabrica.
Se dice que los puntos cuánticos producen colores más vivos e imágenes más brillantes.

¿Qué es el Neo QLED?

En 2021 Samsung lanzó sus primeros televisores Neo QLED. Siguen teniendo la misma tecnología de puntos cuánticos que los televisores QLED estándar, pero la retroiluminación tiene LEDs mucho más pequeños, lo que significa un mejor contraste y más control sobre las partes de la pantalla que se iluminan. Esto debería minimizar el “blooming” y las fugas de luz, que hacen que las partes más brillantes de la imagen pasen a las más oscuras.

Los Neo QLED también son más delgados porque los LED de la retroiluminación son más finos.

QLED vs. LED

El término LED se refiere simplemente a la retroiluminación y a las bombillas que la componen. Siguen brillando sobre una capa de cristales líquidos al igual que en un televisor LCD. LED y LCD son, prácticamente, lo mismo.

Lo mismo ocurre con el QLED. Los LED de la retroiluminación iluminan cristales líquidos, pero hay una capa adicional de puntos cuánticos diseñada para potenciar el color y la vitalidad.

Esta capa adicional debería hacer que la tecnología QLED sea la mejor opción, pero no es seguro que un televisor QLED supere a uno LED. Sin embargo, hay muchos más televisores LED y LCD que QLED; como la mayoría de las gamas más pequeñas de las marcas utilizan esta tecnología, hay una mayor dispersión de las puntuaciones de nuestras pruebas.

Los QLED y Neo QLED se reservan para los modelos de gama más alta, lo que significa que tienen mejores características además de lo que es, sobre el papel, un mejor tipo de pantalla.

Sin embargo, hay televisores LED de gama alta. LG, Panasonic y Sony los fabrican y varios de ellos son televisores de Best Buy, por lo que no debes dar por hecho que un televisor QLED será mejor.

Aprende más sobre los televisores LED y LCD y las diferencias que existen entre ellos.

¿Es OLED mejor que QLED?

De los cuatro principales fabricantes, Samsung es el único que apoya su tecnología QLED: LG, Panasonic y Sony eligen pantallas OLED para sus televisores de gama alta.

Puedes consultar nuestra guía sobre televisores OLED para saber más sobre ellos, pero la distinción clave es que las pantallas OLED no utilizan retroiluminación; cada bombilla de la pantalla es autoemisora. Esto mejora el control del contraste y la fluidez del movimiento, pero Samsung cree que las pantallas QLED son más brillantes y muestran colores más vivos.

  • Precio: tanto si compras un OLED como un QLED, vas a tener que desembolsar una buena cantidad de dinero. Si optas por la gama alta de cualquiera de los dos, puedes esperar pagar unos 3.000 euros, pero mientras que el OLED más barato suele rondar los 1.500 euros, algunos QLED empiezan a costar unos 800 euros.
  • Tamaño: no encontrarás un OLED con pantalla de menos de 55 pulgadas, pero los QLED pueden ser mucho más pequeños. La mayoría de las gamas tienen un modelo de 49 pulgadas e incluso hay uno de 43.
  • Especificaciones: la tecnología de los televisores difiere ligeramente de una marca a otra y cada una tendrá su propio punto de venta, pero algunas cosas son constantes. Siempre serán 4K, soportarán HDR y serán inteligentes. No importa si eliges OLED o QLED, normalmente obtendrás la mejor tecnología de TV disponible en esa marca.
  • Un tipo de pantalla no es necesariamente mejor que otro, simplemente se trata de cada televisor. Hemos probado televisores OLED que no alcanzaron la marca Best Buy y hay televisores QLED que tampoco lo consiguen. Los OLED tienden a ser más de gama alta en general, mientras que los QLED representan ahora casi la mitad de la gama anual de Samsung.

¿Debo comprar un televisor QLED?

En el mundo de los televisores no hay garantías. El precio, la marca, el tipo de pantalla: ninguno de ellos hace necesariamente que un televisor sea la mejor compra. Algunos de los mejores televisores que hemos probado han sido QLED, pero también hemos encontrado otros que no han dado la talla.

Tampoco hay que descartar necesariamente las pantallas LCD. Suelen ser más baratas, pero algunas son tan buenas o mejores que muchos televisores QLED.

Si quieres lo mejor de lo mejor, debes considerar tanto las OLED como las QLED. Descartar un tipo de pantalla sería limitarse innecesariamente.

También puede interesarte: limpia-tus-bocinas