Tips

Cómo mantener el aire acondicionado

Afortunadamente, hay muchas formas de mantener tu sistema de aire acondicionado que son fáciles y económicas, incluso si eres un novato en el tema.

Sigue leyendo para conocer cinco formas sencillas de mantener tu aire acondicionado en Guatemala.

Cambie el filtro de aire una vez al mes

Cambiar el filtro de aire de tu sistema de aire acondicionado con regularidad es sin duda lo mejor que puede hacer para mantener su aire acondicionado. Por suerte, también es una de las más fáciles y se puede hacer en tan sólo unos minutos.

Un filtro de aire funciona para impedir que partículas como la caspa, la suciedad y el polvo se infiltren en las habitaciones de su casa, pero un filtro de aire sólo puede funcionar eficazmente si está limpio y no está empantanado con el exceso de partículas.

Cuando los filtros de aire están demasiado sucios para funcionar de forma eficiente, no sólo supondrás un esfuerzo excesivo para tu aire acondicionado, sino que puede dificultar la calidad del aire en tu hogar.

Mantén limpias las bobinas

Los serpentines del aire acondicionado son un componente importante de su sistema de aire acondicionado, que funcionan para ayudar al refrigerante a absorber el calor y enfriar tu casa.

Con el tiempo, las bobinas se aíslan con la suciedad, lo que reduce la cantidad de calor que pueden absorber. Como resultado, tu sistema de aire acondicionado tiene que trabajar más para enfriar tu casa.

Para evitar un esfuerzo innecesario en su aire acondicionado, asegúrate de mantener las bobinas limpias. Hay muchas maneras de hacerlo, pero le recomendamos que empiece por limpiar la zona que rodea la unidad de condensación (el componente exterior) de cualquier residuo.

Comprueba las aletas

Dentro de cada sistema de aire acondicionado hay un condensador y un evaporador, cada uno de los cuales tiene aletas.

Con el tiempo, estas aletas pueden doblarse y causar un flujo de aire insuficiente. Para que su aire acondicionado funcione eficazmente, comprueba regularmente las aletas para asegurarse de que no se han doblado.

Si notas que se han doblado, puedes comprar un peine de aletas para remediar el problema, o llamar a un técnico de aire acondicionado profesional para que te ayude.

Inspecciona el desagüe de condensados

El drenaje de condensado es una parte integral de cualquier sistema de aire acondicionado, ya que permite que la condensación creada dentro del sistema se drene al exterior. Con el tiempo, el drenaje de condensado puede obstruirse, lo que puede impedir el drenaje.

Para mantener tu aire acondicionado y asegurarse de que funciona de forma eficiente, comprueba periódicamente que el desagüe de condensados drena el agua de forma adecuada, y si observa que el agua no drena correctamente, desatasque la obstrucción o póngase en contacto con tu empresa local de aire acondicionado.

Programa una cita de mantenimiento profesional

Entre el trabajo y el cuidado de su familia y otras responsabilidades diarias, lo último que quiere es tener que preocuparse por el cuidado de tu sistema de aire acondicionado.

Cuando programas una cita de mantenimiento con uno de nuestros técnicos capacitados, todo su aire acondicionado será limpiado, inspeccionado y afinado, asegurando que está funcionando a niveles óptimos y que no hay problemas subyacentes.

También te puede interesar: Cómo lavar la ropa blanca