Tips

Cómo escuchar música te hace más productivo

No es ningún secreto que la música puede ser poderosa. La música es una parte inherente a casi todas las culturas del planeta, y además de ser una fuerza central para el entretenimiento y la discusión diaria, la música podría incluso tener beneficios ocultos para la salud.

¿Pero qué hay de utilizar la música para ser más productivo? Ya sea un adolescente que afirma que sus auriculares le ayudan a hacer los deberes más rápido o un directivo que adquiere un mejor sistema de altavoces para la oficina conocido como jbl, probablemente te hayas encontrado con muchas personas que insisten en que escuchar música puede hacerte más productivo.

Cómo funciona la magia de la música

La verdad es más complicada que un simple “sí” o “no”, pero no se puede negar que la música puede tener, y de hecho tiene, un profundo efecto en la forma de pensar y actuar. De hecho, hay tres formas clave en las que la música afecta a tu productividad:

Inmersión

La música de fondo te ayuda a sumergirte más en tu trabajo, especialmente si tus tareas son repetitivas o tediosas. Los estudios demuestran que los trabajadores de las cadenas de montaje, que repiten los mismos pasos una y otra vez, tienden a ser más felices y a trabajar con más eficacia cuando escuchan música.

Si quieres ponerte “en la zona” y superar el aburrimiento de una tarea repetitiva, escuchar música puede ser la mejor manera de hacerlo.

Del mismo modo, la música también es útil para bloquear los ruidos que de otro modo le distraerían en su entorno de oficina.

En lugar de escuchar los sonidos de los pasos, las llamadas telefónicas y el nervioso golpeteo de los pies, sólo oirás los sonidos de tu música favorita, a un volumen constante… y eso puede ayudarte a concentrarte en tus propias tareas, con menos distracciones.

Relajación y atención plena

A continuación, la música puede ayudarte a practicar la atención plena, y este efecto tiene dos elementos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, se ha demostrado que la atención plena (un estado de atención y conciencia centrada en el presente) tiene efectos positivos en los trabajadores.

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve descubrieron que los empleados que practican mindfulness de forma regular pueden concentrarse mejor, mantener su atención durante más tiempo y tener un comportamiento más positivo. Incluso se estresan menos a largo plazo.

¿Qué tiene que ver esto con la música? La investigación en el campo de la musicoterapia ha descubierto que la música puede ayudar a las personas con resultados fisiológicos y psicológicos positivos.

Inspiración

La música también tiene la capacidad de ayudar a tu mente a divagar. Tus ritmos, su expresividad tonal y su contenido lírico ayudan colectivamente a que tu cerebro se relaje y explore nuevas áreas.

Esto puede parecer una distracción del trabajo, pero hay un beneficio importante que no se puede pasar por alto: un cerebro que divaga es un cerebro capaz de tener ideas más creativas y originales.

Si estás atascado en un problema o no encuentras la motivación para empezar un proyecto, la música puede ser la clave para dar el siguiente paso.

También te puede ayudar: Cómo limpiar un colchón de forma sencilla