Tendencias

Mantén organizado tu congelador.

La refrigeradora es una herramienta valiosa, si se organiza correctamente. Si aprovechas su poder, puedes prolongar la vida de los productos de temporada, abastecerte de carne y pescado y mantener frías bebidas en verano para calmar el calor. Pero cuando no se le da orden, el congelador puede convertirse rápidamente en un desorden de comidas misteriosas heladas o una estación de paso para las sobras antes de que vayan a la basura. Una vez que pierdes el control de lo que ocurre dentro de tu cámara frigorífica, ésta pasa de ser una bendición a una carga en un instante. Por ello te traigo consejos para que no tengas un calvario de limpieza cada mes en tu congelador y disfrutes abrir diario tu electrodoméstico.

Puede parecer un pequeño cambio, pero guardar los productos en posición vertical en el congelador supone una gran diferencia, tanto en términos de organización inmediata como de orden permanente. Una gran solución para este orden es meter las sobras de sopas o guisos en bolsas grandes con cierre y congelarlas de lado, para que ocupen menos espacio. Pero el truco está en que, una vez que son sólidas, tienes que mantener las bolsas en posición vertical en una fila como si fueran álbumes en una caja. De este modo, podrás hojearlas fácilmente para ver lo que tienes y sacar lo que necesites sin mover la pila de trastes o tuppers. 

Nadie puede decirte cómo priorizar adecuadamente el contenido de tu congelador: lo que más te importa forma parte de una jerarquía muy personal. Escucha tus propios deseos y necesidades y organiza tu congelador en consecuencia. Ten los productos de uso más frecuente o los que necesitas utilizar lo antes posible en la parte delantera y los de uso prolongado en la parte trasera. También evita sobre comprar productos perecederos ya que pueden invadir gran espacio de tu refrigeradora y jamás ser usados por la cantidad de cosas que deben consumirse a diario.

Para los alimentos congelados en cajas, como las hamburguesas vegetales y los waffles tostados, el almacenamiento vertical es de nuevo la solución. Alinear las cajas por sus lados significa que sacar una no provoca una avalancha de alimentos congelados, y siempre tendrás un lugar para el siguiente artículo que traigas a casa del supermercado.

Lo más probable es que estés investigando cómo organizar tu congelador porque no tienes un sistema y no puedes con el desorden. La mejor manera de mantener el orden en el congelador a largo plazo es separar el espacio en zonas específicas para los distintos tipos de alimentos y utilizar cubos para acorralar artículos similares. 

De ahí en fuera simplemente queda mantener la disciplina de guardar todo y no sobre gastar en cosas innecesarias para comer. Una vez que tengas amaestrado el uso de espacio en tu refrigeradora nueva o usada, podrás presumir a tus familiares y amigos el caso de éxito que será tu electrodoméstico más importante de la cocina.