Tips

Aprende a usar tu licuadora

La licuadora es un electrodoméstico increíble y muy útil para cocinar. Pero seamos sinceros, muchos de nosotros no sabemos utilizarlas más allá de los batidos o los cócteles.

Y si eres el orgulloso nuevo propietario de tu primera batidora, puede que te intimide un poco saber exactamente cómo usarla. Aquí tienes 5 consejos y trucos que te ayudarán a superar el obstáculo y a empezar a mezclar en serio con tu licuadora.

Lee todas las instrucciones

Desde el uso adecuado hasta el almacenamiento y la limpieza, cada máquina será un poco diferente, así que asegúrese de leer cuidadosamente todos los materiales que vienen con su unidad para evitar poner en riesgo su seguridad personal o la integridad del equipo.

Por ejemplo, algunos fabricantes recomiendan que sólo se lave a mano, o que se retire el mecanismo de mezclado de la base del recipiente antes de limpiarlo.

También puede indicar el lavado a mano o el lavado en la rejilla superior de su lavavajillas para cualquier pieza de plástico (para evitar que el plástico se degrade con el alto calor). ¡Conozca su batidora!

Ten cuidado

Las cuchillas de la base de estas máquinas están muy afiladas, muchas de ellas pueden convertir el hielo en nieve, así que manéjelas con el mismo cuidado y atención que tendría con cualquier cuchillo afilado y asegúrate de no meter ningún utensilio en el recipiente cuando la unidad esté encendida.

Asegúrate de que la máquina está en la posición de apagado antes de intentar utilizar una espátula para raspar los lados o desalojar un trozo de comida persistente, y procure mantener todos los utensilios alejados del mecanismo de las cuchillas, ya que pueden quedar mellados o rebanados por las mismas.

Utiliza suficiente líquido

El uso principal de cualquier batidora es hacer suave lo que empieza con trozos, y cuanto más sólido sea tu ingrediente, más necesitarás una forma de lubricar ese proceso.

Las licuadoras funcionan con un tirón de succión: Las cuchillas crean una especie de movimiento de tornado que succiona los ingredientes hacia la cuchilla.

El líquido ayuda a que este proceso sea suave, ya sea el aceite o el vinagre en un aliño de ensalada o el zumo en un batido. Así que asegúrate de añadir suficiente líquido a tu batidora antes de ponerla en marcha para evitar que las cosas se atasquen.

Los líquidos calientes necesitan un tratamiento especial

Claro, es muy gracioso en una comedia ver cómo una licuadora dispara una jarra llena de líquido al aire y por todo el desventurado cocinero, pero esto no es tan divertido cuando es tu cocina la que tienes que limpiar, o tu cuerpo el que está en riesgo.

Y si bien puede producirse una explosión de este tipo con líquidos fríos, los líquidos calientes suponen un mayor peligro debido a la capacidad del vapor para acumularse bajo la tapa. Cuando mezcle líquidos calientes, asegúrese de seguir unos sencillos pasos.

En primer lugar, no llene el recipiente más de la mitad. Es mejor mezclar en lotes más pequeños por seguridad. En segundo lugar, retire la rejilla de ventilación central de la tapa para que el vapor pueda salir, pero también coloque un paño de cocina limpio y sin pelusas en la parte superior, por si se producen salpicaduras por el orificio.

No mezcles en exceso

Las batidoras generan calor con la velocidad de sus cuchillas, por lo que hay que tener cuidado al batir productos más sensibles, como la mayonesa casera o las hierbas frescas delicadas, para no romperlas demasiado o cocinarlas.

Una vez que haya alcanzado la consistencia deseada, detenga la máquina y, si se separa después, vuelva a batir a mano, no en la máquina.

También te puede interesar: Consejos para elegir la cabecera perfecta