Tips

Tips para tomar las mejores fotos

¿Quieres aprender a hacer fotos profesionales? Aquí tienes algunos consejos de fotografía profesional que te mostrarán cómo hacer que tus fotos parezcan más pulidas.
Para los fotógrafos sin experiencia, hacer una buena foto puede parecer sencillo: basta con apuntar y disparar. Pero cualquiera que haya intentado aprender a hacer fotos profesionales sabe que hay mucho más que eso.

Desde la elección del sujeto adecuado y la creación de una composición atractiva hasta la búsqueda de la mejor luz, se necesita mucha consideración para capturar una gran foto.

Si quieres llevar tu fotografía al siguiente nivel, aquí tienes algunos consejos para aprender a hacer buenas fotos.

Una vez que domines estas técnicas básicas para profesionales, tus resultados mejorarán considerablemente. No olvides que las herramientas de calidad ayudarán a mejorar el resultado. Una buena cámara canon podría ayudarte.

Por lo tanto, ¡vamos a profundizar!

Dominar los fundamentos de la composición

  • Elija un punto focal fuerte

El punto focal de una foto es el principal punto de interés. Puede ser cualquier cosa, desde un árbol hasta un edificio o una persona (o sus ojos). Encontrar un punto focal fuerte es uno de los pasos fundamentales de cómo hacer fotos profesionales. Por eso, cuando estés planificando o preparando una toma, debes detenerte y preguntarte: “¿En qué quiero que se centren los espectadores?”.

Una vez que sepas cuál es tu punto focal, puedes trabajar para que sea lo más fuerte posible. Muchas de las reglas de composición que aparecen a continuación te ayudarán a crear un punto focal interesante que atraiga y mantenga la atención del espectador.

  • Sigue la regla de los tercios

En lugar de situar el punto focal en el centro de la toma, puedes conseguir una composición más interesante si sigues la regla de los tercios. Esta regla establece que debes colocar los elementos más importantes de tus fotos fuera del centro.

Imagina que hay una cuadrícula de tres en raya delante de tu foto. Eso significa que dos líneas dividen el encuadre en tercios verticalmente, y dos líneas lo dividen en tercios horizontalmente. Debes colocar el sujeto y otros elementos importantes de la toma a lo largo de estas líneas o en uno de los cuatro puntos en los que se cruzan.

Es una de las formas más fáciles de aprender a hacer fotos profesionales. En lugar de que todos tus retratos parezcan fotos de carabineros, esta pauta puede ayudarte a encontrar un mejor equilibrio entre el sujeto principal y el fondo.

  • Utiliza líneas de dirección

Las líneas de dirección son formas de líneas en tu foto que pueden ayudar a guiar los ojos del espectador hacia el punto focal. Pueden ser cualquier cosa que cree una línea en tu foto, como carreteras, vallas, edificios, pasillos largos, árboles o sombras.

El truco consiste en utilizarlas para llevar la atención del espectador hacia donde tú quieres. Esto puede suponer que los ojos se dirijan directamente al sujeto, o que se les guíe en una especie de viaje visual a través de la composición.

La dirección de las líneas de dirección también puede cambiar el estado de ánimo de las composiciones. Por ejemplo, las líneas de dirección verticales pueden transmitir un estado de ánimo poderoso e imponente, mientras que las líneas de dirección horizontales tienden a asociarse con la calma y la tranquilidad. Si quieres saber por qué esta técnica puede ayudarte a hacer fotos profesionales, consulta esta guía sobre cómo utilizar las líneas de dirección en tu fotografía.

  • Piensa en la perspectiva

La perspectiva tiene un gran impacto en la composición.

Simplemente cambiando el ángulo o la distancia desde la que disparas, puedes cambiar totalmente el estado de ánimo y el significado de tus imágenes.

Una forma sencilla de comprobarlo es fotografiar el mismo sujeto desde arriba y desde abajo. Una vista de pájaro puede hacer que una persona en tu foto parezca pequeña, mientras que fotografiar desde abajo puede hacer que esa misma persona se eleve sobre ti. Si disparas desde lejos puedes hacer que una persona parezca insignificante, mientras que si te acercas y haces que ocupe todo el encuadre puedes transmitir una sensación de poder.

Así que, cuando prepares cualquier toma, dedica algo de tiempo a pensar en la perspectiva. No tengas miedo de caminar alrededor del sujeto para buscar ángulos interesantes y ver cómo puede cambiar drásticamente el estado de ánimo de la composición. Así estarás un paso más cerca de perfeccionar la forma de hacer fotos profesionales.

  • Crea profundidad

Encontrar formas de transmitir profundidad es otro paso importante para aprender a hacer fotos profesionales. Si ignoras esta regla, tus fotos pueden acabar resultando muy planas y aburridas. La mejor manera de transmitir profundidad es incluir algunos elementos en el primer plano, en el medio y en el fondo.

Así que, por ejemplo, en lugar de hacer tus retratos con la persona de pie contra una pared, acércala a la cámara o busca un fondo mejor con algo de profundidad.

También puede interesarte: como-funciona-una-bocina